Primeros encuentros en Colombia
Éxito arrollador
8 noviembre, 2019 por
Primeros encuentros en Colombia
Carlos Andrés Múnera


Exitosa jornada de encuentro y formación del sector logístico


En su décima edición, el Seminario Internacional de Management Logístico volvió a consolidarse como el evento de encuentro de un sector que apuesta a la formación y la innovación. Así lo demostró la nutrida asistencia del público y el gran interés por las disertaciones que se desarrollaron en los auditorios internacional y gratuito.


 
  
Exitosa jornada de encuentro y formación del sector logístico
Exitosa jornada de encuentro y formación del sector logístico
Exitosa jornada de encuentro y formación del sector logístico
Exitosa jornada de encuentro y formación del sector logístico


La edición 2017 del Seminario Internacional de Management Logístico volvió a batir su propio récord, como viene sucediendo año tras año. En esta ocasión se dieron cita en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro más de 1730 profesionales vinculados con la actividad logística, 685 ejecutivos participaron de las conferencias internacionales, mientras que en el área de networking 40 empresas mostraron sus servicios y productos a los asistentes.

Como novedad, este año se presentó la APP exclusiva del Seminario, mediante la que más de 450 usuarios pudieron concretar entrevistas, comunicar sus lanzamientos, sorteos y aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofreció una jornada inigualable de encuentro e intercambio profesional.


Seminario Internacional con asistencia perfecta

En un auditorio lleno, preparado para 600 personas, tuvo lugar el Seminario Internacional, con conferencistas provenientes de España y Estados Unidos y con las palabras de bienvenida de Hernán Sánchez, Presidente de ARLOG. A continuación destacamos algunos de los conceptos más importantes explicados por los ponentes.

María Jesús Saenz, Directora Ejecutiva de Zaragoza Logistics Center.

Logística 4.0: Una ventana a la colaboración y la competitividad global

  • El futuro se vislumbra como sistemas autónomos, que tengan capacidad de reaccionar relacionándose con el entorno externo e interno.
  • ¿Por qué industria 4.0? Porque el tiempo es oro. En logística se premia al tiempo.

  • El futuro estará dado por redes de valor abiertas y flexibles, machine learning, IoT, Big data, Blockchain, Colaboración al máximo exponente, Fabricación Modular y sistemas predictivos.
  • Hay que redefinir el espacio competitivo y unir fuerzas con otros jugadores clave, incluyendo a la competencia directa (colaboración horizontal con mi competidor).
  • Los canales no compiten. Los prescriptores tienen que estar alineados.
  • Hay que ser empático con el competidor y el proveedor.
  • El operador logístico no es neutro, gana dinero con las ineficiencias de los fabricantes en sus cadenas logísticas.
  • El cliente es el rey, pero ¿conocemos a nuestro cliente?
Santiago Nonzioli, Director & Fundador de Neologistix Supply Chain Solutions.
La importancia del foco estratégico: Soluciones para reducir costo.
  • “Nada” es lo que más se transporta en todo el mundo, más que cualquier otro producto.
  • El costo logístico depende de cientos de factores y detrás de ellos existen decenas de oportunidades de mejoras.
  • Es fundamental tener un mapeo de situación y seguir el camino del producto: es necesario acompañarlo en todo su recorrido.

  • Dentro de una compañía, gran parte de las decisiones deben tomarse a partir de un análisis punta a punta. Aguas arriba y aguas abajo en la organización. Sin mapa completo de situación no hay forma en que podamos asegurar que nuestras acciones serán efectivas.

Pep Torres, creador del Museo de Ideas e Inventos de Barcelona

Ideas y desafíos: La innovación no es para los adultos

  • A las ideas hay que darles la posibilidad de existir.
  • Hay que tratar de imitar a los niños a la hora de proponer una idea.
  • ¿Cómo inventan los niños? Con actitud.
  • Un adulto creativo es un niño que se ha salvado.
  • Si no haces asombrar al interlocutor, la idea no es buena.
  • Cuando tengas una idea debe ser: Inesperada - Que haga sonreír - Que provoque emoción.
Luis Herrero Riaño, CIO of the Program Transformation: Omnichanel Sales & Digital en ADEO.
Estrategias: De la transformación digital a la transformación omnicanal
  • Los puntos de entrega rápida deben ser tus propias tiendas.
  • La disponibilidad inmediata de las tiendas físicas es imbatible.
  • Tenemos que ser capaces de aportar valor a la sociedad.
  • El acto de compra tendrá más valor si tienes a alguien que te asesore bien.
  • Más allá del precio, el producto y la entrega, hay un siguiente nivel que tiene que ver con inspiración, acompañamiento y pedagogía.
  • La combinación del mundo físico con el virtual, es el siguiente paso.
  • La transformación onmicanal  es el modelo que tendrá muchos más rendimientos.
  • Amazon está empezando a crear sus marcas propias. Ellos tienen la información, saben el tráfico de esos productos, saben cuáles son los más demandados.
  • Hay más interacción con la marca. Eso se observa en el modelo onmicanal.
  • Visión estratégica: involucrar a toda la organización, hacer proceso de visión con tormentas de ideas y ver qué es lo que tenemos que transformar.
El cierre: Workshop Curiosity Lab
Para finalizar el Seminario, Pep Torres organizó un workshop donde los asistentes se reunieron en equipos, investigaron sobre una determinada cultura y crearon un invento para dicha población. El objetivo fue generar sinergia entre los participantes, pensar y aportar ideas sin temor a equivocarse y abrir la mente. El desafío fue poder twittear el nombre del invento y que con solo 140 caracteres fueran capaces de “venderlo”. Pep seleccionó ocho inventos, un representante de cada grupo explicó de qué se trataba y luego el conferencista eligió a un grupo ganador. Los ganadores crearon un sistema que ilumina las favelas de Brasil de diferentes colores según el “estado de ánimo” de la misma (violencia, alegría, festejo, luto). Este sistema fue pensado para que los turistas o pobladores de la ciudad pudieran acceder tranquilos a la favela o bien desistir, además de incentivar a sus pobladores a tratar de que el color siempre simbolice la paz.

El grupo favorecido estuvo integrado por: Fabián Davalle, Jefe de Compras de SIDERSA; Sergio Böckl, Jefe de Logística de SIDERSA; Héctor García, Jefe del Dpto. de Programación de Producción y Despacho de SIDERSA y Felipe Torrealva, del Grupo Consultor Fyasa. Se hicieron acreedores de un Pase Dorado para el SIML 2018 y de un obsequio entregado por GEFCO, sponsor platino del auditorio.

Conferencias gratuitas

El ciclo de conferencias gratuitas enfocó sus disertaciones en temas de gran actualidad e impacto para el sector, que combinaron aspectos gerenciales estratégicos,  tendencias tecnológicas y factores operativos logísticos.

Seguridad informática: La vulnerabilidad de la información logística

Los ingenieros Maximiliano Bendinelli Pablo Rodríguez Romeo del Estudio CySI de Informática Forense, brindaron un claro y preocupante panorama sobre los riesgos a los que en la actualidad se enfrenta la información digital de las compañías. Para ello desarrollaron:

  • Que son los datos digitales. Por qué es importante resguardarlos. Relevancia de los datos en la piratería.
  • Dispositivos móviles y seguridad de la información: ByOD y otras tendencias actuales.
  • Filtraciones y vulneraciones más comunes. Roles y responsables. Riesgos y precauciones.
  • Por qué es importante invertir en Seguridad Informática y Seguridad de la Información.
  • Nociones generales para mantener a salvo la información de una empresa. Sistemas, equipamientos. El rol de los especialistas.
Los especialistas destacaron que en la actualidad la prioridad es la concientización de la alta dirigencia sobre los riesgos de la piratería informática, ya que de acuerdo a las estadísticas el 70% de los ataques no son detectados, y la ciberdelincuencia le está costando a la economía mundial hasta 450 mil millones de dólares al año.

Operaciones y negocios: La necesidad de planificar siempre

En su presentación el ingeniero Roberto Pablo Castillo, Especialista en aplicación de modelos de optimización y simulación de Operaciones y Negocios, y métodos cuantitativos avanzados, de la Consultora Geogestión, realizó una reflexión crítica sobre los procesos gerenciales de toma de decisiones de Planeamiento en las empresas. Se refirió a la idea generalizada de que no vale la pena hacer planes en un contexto incierto y demostró cómo esta práctica no es recomendable en la dirección de empresas. Por el contrario, cuánto más volátil o depresivo se perciba el horizonte, más imperioso se hace saber elaborar planes robustos, con suficiente soporte cuali y cuantitativo, ya que si el horizonte se presenta confuso, la cuestión no es sólo ganar más o menos dinero, sino no sobrevivir a la crisis o alcanzar una mejor posición competitiva cuando se recupere el mercado.

Brindó además los pasos a seguir para desarrollar una planificación realmente efectiva, para lo que resulta fundamental contar con el compromiso y la disposición al cambio por parte de alta gerencia de las compañías.

Infraestructura logística: Problemáticas de la distribución urbana

A esta temática actual y de gran impacto operativo para la actividad logística se refirió el licenciado Claudio Bacchiddu, docente de la Licenciatura en Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús – UNLA.

Su disertación se centró en el concepto de movilidad en las grandes ciudades  y su influencia sobre los costos del transporte de cargas, el transporte público, la accesibilidad y calidad del servicio de transporte. De acuerdo con el especialista la logística urbana engloba al  transporte urbano en todas sus acepciones: transporte público, tráfico, estacionamientos, peatones, motos y bicicletas, el transporte de mercancías, los servicios de correos, los servicios de limpieza, mantenimiento de calles, la recolección de residuos, los servicios de respuesta rápida (policía, bomberos, asistencia médica, etc.). “Para la gestión y planificación de esta compleja estructura, los países desarrollados contemplan a las ciudades como unidades de negocio y aplican principios de eficiencia empresarial a las administraciones públicas. Los espacios que ha de gestionar el urbanismo ya no son solo físicos sino económicos. La infraestructura vial  y las redes definen el territorio y el espacio  como un bien público escaso”, destacó.

En el ámbito local, la falta de planificación y de integración de propuestas entre las diversas jurisdicciones que componen los espacios urbanos, fueron señalados por Bacchiddu como los grandes obstáculos que atentan contra una óptima convivencia entre los diversos actores que conforman el tráfico urbano. 

Abastecimiento y valor: Gerencia de compras, de operativa a estratégica

Finalmente José De Lorenzis, especialista en la implementación de metodologías de abastecimiento estratégico del Grupo Managers, se refirió a los beneficios corporativos de la “Transformación Integral del Área de Compras de una compañía”, para lo que resulta fundamental un profundo cambio de “mentalidad” del sector, para pasar de tener un carácter meramente operativo a ser consciente de las grandes oportunidades que presenta para sumar valor a las empresas: “Cada peso que se ahorra en compras impacta directamente en los beneficios de una compañía”, destacó De Lorenzis.

“Existe en las empresas en general, y en las áreas de compra en particular, la falsa creencia de que el foco en el ahorro de dinero en las compras está en el logro de bajar el precio del suministro que como empresa adquiero. Estamos seguros que dicho enfoque es equivocado porque ese estadio de la compra del suministro es donde pueden obtenerse ahorros de entre el 5 y el 10% del valor del producto, descuidando otros planos de acción sumamente importantes que con mucha frecuencia son desatendidos”. Para ello propuso algunas pautas sencillas pero fundamentales para generar valor en la compañía:

  • Revisión de la necesidad del usuario dentro de un proceso de mejora continua (paso fundamental donde se encuentran mayores potenciales de ahorro).
  • Desarrollo de Proveedores.
  • Análisis de procedimientos y procesos de Negociación.
  • Aplicar estrategias distintas de negociación.
  • Reducción del número de proveedores.
  • Redistribución volúmenes entre proveedores.
  • Establecer alianzas estratégicas.
  • Desarrollar proveedores clave.
  • “Consorcios” de Compras.
  • Desarrollar la cadena de abastecimiento.